Historia de los mods de Warhammer 40K, Dawn of War

14 años 10 meses antes #33090 por CONDECOR
INTRODUCCIÓN:

Este tema toma como base la idea de Leughin de hacer un artículo sobre la vida de un modder. Así que, gracias Leughin.

Respecto a la vida de un modder, creo que es algo demasiado ambicioso, ya que por lo que yo se cada uno es de su padre y de su madre. Quiero decir, que hay tantos perfiles que es imposible establecer el “retrato robot” (como dicen en la tele) del modder.

Sin embargo, creo que estoy en disposición de mostraros una visión general sobre los mods de Dawn of War, un poco de su historia y explicaros un poco qué es un modder.

Respecto a Dawn of War, y los modders en general, podemos clasificarlos en varios grandes tipos: modellers, coders, texturers (no me gustan mucho los anglicismos, pero la alternativa es modeladores, codificadores y texturadores, así que…). Siguiendo con esta clasificación podría haber un subtipo (al que yo pertenezco, vamos, puedo decir que soy un mini-modder, bueno en realidad un proyecto, o la idea de un proyecto), encargados de otras funciones menores: la confección de tooltips. Siguiendo con lo anterior, yo sería un tooltipero (coño, parece que me meto algo, así que mejor no).

Bueno, ya en serio, los primeros realizan los modelos, normalmente en 3DMax (y con las animaciones correspondientes los pasan al juego). A estos modelos hay que añadirles texturas y después incluirlos en el juego. Para su funcionamiento hay que programar el código, decir al programa qué queremos que hagan.

Un ejemplo de modelo sin texturas:



Un ejemplo de texturas sin modelo:



¿QUIÉN ES QUIEN EN EL MUNDO DE LOS MODS?

Supongo que me olvidaré de muchos (hace ya casi 10 años que se están realizando modificaciones de todo tipo a Dawn of War), pero os puedo hablar de varios modders que han hecho posible que sin gastarse un duro se pueda seguir disfrutando del juego.

Empezaré hablando de un personaje que es más que un modder. Es como el padre espiritual de todos los mods: Thudmeizer (o Thudo). Veréis, podemos decir que si se os ocurre hacer un mod racial con una nueva facción que se llame por ejemplo "legion".
El os dirá: - "Así que un mod de legiones preherejía, o ¿es de legiones traidoras?."Entonces tú (muy serio) le dices: - "No, de la legión, del Tercio, con una unidad de ataque rápido que sea una cabra con cuernos dorados que causa heridas por carga y con los votos <Novio de la muerte> y <De pelo en pecho>".
Él os dirá: - Pos vale (si te empeñas). Y, ¿qué necesitas?, modellers, texturers, veré quien está dispuesto.

Contacta con varios y los pone en relación para que empiecen a trabajar. Además, se encarga de la implementación de la Inteligencia Artificial de algunos mods.

Después, hay otros dos (que son los mod leaders de Firestorm Over Kronus), que hace años empezaron un proyecto llamado "Closer to codex". Éste consistía en el desarrollo de unidades que estaban disponibles para la comunidad de Dawn of War, de forma que quien quisiera los podía utilizar en su mod. Estas dos personas son Mirage Knight y Medes.

Junto a ellos, debo mencionar a Melooo. Él es el responsable de que los Templarios Negros sean una raza independiente en FOK. Él (junto a Mirage) es el que convierte las reglas del juego de miniaturas al motor del juego. También está Ira Aduro, que coordina todo el proceso.

Otras personas que también han hecho mucho por la comunidad son Hangar-8, Megazog, Patman42, Gorb, Khorney y Stevocarty, con las texturas que se usan en varios mods (de hecho, éstas texturas pueden descargarse de forma independiente, también para uso de otros mods), y más recientemente Baz44331. Y, bueno, finalmente Horusheretic u Horus, que ha creado muchos de los modelos que circulan por ahí.

Como he dicho, me dejo muchos en el aire, puesto que ya no estaban activos cuando yo me he interesado por este tema o estaban trabajando en otros proyectos. Pero os puedo mencionar a Palii, a Compiler, a Kjon, ...

¿QUÉ MODS PODEMOS ENCONTRAR?

En cuanto a los mods. Hay cientos de ellos. Muchos se limitan a añadir alguna unidad o hacer que se vea el juego de otro modo.

Pero, fijándonos en los grandes mods, podemos hacer una clasificación (me voy a referir sólo a los mods de Dark Crusade):

. Los mods que rebalancean el juego para adaptarlo a otras formas de jugar (normalmente aprovechan para añadir alguna unidad)
. Los mods que añaden alguna raza
. Los mods que pretenden acercar el juego al juego de miniaturas.

Entre los primeros, tenemos a DOWPRO y DOWXP. No puedo hablar de ellos, puesto que no los he probado. Su función es establecer un equilibrio entre unidades, o un balance diferente (como digo, aprovechan para incluir alguna unidad nueva).

De los mods que añaden alguna raza, hay una buena cantidad de ellos (terminados y en proceso).

En realidad, podemos considerar terminados los siguientes:

.- Daemonhunters. Es el primero que probé. Añade al Ordo Malleus. Es visualmente impactante, mantiene el sistema de DC original. Hay una versión para Soulstorm.
.- Adepta Sororitas. Es un mod que añade al Ordo Hereticus, que nunca se acabó, ni se acabará (ya que su responsable así lo ha manifestado y prefiere que nadie lo acabe). Sin embargo la Beta que hay disponible está bastante completa, que yo recuerde faltan el Trono del Juicio y los Flagelantes. Es una espectáculo digno de ver (para mi gusto, las hermanas lucen mucho mejor que en Soulstorm).

.- Steel Legion. Añade la Legión de Acero. Tiene como curiosidad a los Rough Raiders y creo que un tanque superpesado además del baneblade. Otros detalles lo hacen también recomendable.

.- Tyranyd mod. Hay otros dos proyectos que quieren incluir a los Tyránidos en el juego, pero este es el más completo. creo que también hay una versión para Soulstorm.

Estos cuatro pueden combinarse con el Combiner, que permite (variando el archivo module y alguna otra cosa) jugar con todos ellos a la vez. Sin embargo la IA falla a veces cuando se juega con una raza nueva contra otra raza nueva.

En proyecto, hay que seguir de cerca a los siguientes:

.- Blood Angels. Las mejores texturas pueden verse aquí (Stevocarty es su creador - autor también de las texturas para el Señor del Capítulo y la Guardia de Honor de FOK).

.- Dark Angels. Lleva bastante tiempo y parece que ahora está renacido. (Obra de Morat)

.- Space Wolves. Había varios proyectos, pero ahora parece que solo está activo uno realizado por Mephistoned (muy novato en esto, pero ya se ven imágenes de sus modelos y no están nada mal).

.- Armored Company. hay una versión beta jugable. Añade la Compañía Acorazada a DC. Es creación de Horus

.- Vision of Chaos. Pretende dar una visión global del Caos, con Guardia Traidora, un montón de demonios y un montón modelos nuevos.

.- Brother in arms. Con nada menos que cuatro ejércitos de la Guardia: Mordia, Tallarn, Elysian y Vostroya. (ala cabeza Wereturnip).

.- Por último, también con versión alfa jugable: Los Arlequines, como facción jugable independiente.


Por último tenemos a los juegos que pretenden acercar Dawn of War al juego de miniaturas. Aquí podemos hablar de dos:

.- Tabletop Round-Up, al que he jugado poco, con cosas como algún Titán y motocicletas para los eldars.

.- Y finalmente: DAWN OF WARHAMMER 40K, FIRESTORM OVER KRONUS. Como os podeis figurar, IMHO (in my humble opinion, en mi modesta opinión), el mejor de todos ellos. De hecho (no juego a ningún otro desde que probé su Beta 3.1).

1.-Incluye facciones nuevas: los Templarios Negros. (se rumorea que en el futuro podría estar tyránidos y algún que otro capítulo)
2.- Rebalancea todo el juego implementando de forma muy certera las reglas del juego de miniaturas.
3.- Añade una cantidad indecente de nuevas unidades, tanto con organización de escuadras, en varias formaciones distintas, como añadiendo nuevos modelos.
4.- Cambia viejas texturas por otras nuevas absolutamente increíbles, que convierte a las unidades en fieles reflejos de las miniaturas.
5.- En ella se han reunido los mayores genios de la comunidad de modders.
6. Por último, os diré que no es solo impresión mía: fue el único mod de Dawn of War que estuvo nominado en los premios de Moddb y en los foros de Relic, va por la página 225, con más de once mil respuestas y más de un millón de visitas.

Pues, hasta aquí es lo que puedo contar. Cuando tenga tiempo, editaré el texto con enlaces a las páginas y alguna foto (claro, sólo si os interesa, no voy a darme el curre por nada:P ).

P.D. Si AGRAMAR lo estima conveniente podría incluirlo en la portada de artículos. (es sólo una idea)

Envio editado por: CONDECOR, el: 2009/06/13 18:45

Envio editado por: CONDECOR, el: 2009/06/13 18:45

Envio editado por: CONDECOR, el: 2009/06/13 18:47

Envio editado por: CONDECOR, el: 2009/06/16 12:35

Envio editado por: CONDECOR, el: 2009/06/16 12:36

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 años 10 meses antes #33094 por Neithan
pues a mi si me interesa el tema, esta muy curioso, y estos &quot;heroes&quot; anonimos, bueno seguiran siendo, porque no conozco a ninguno :P pero al menos sabemos algo sobre ellos y esta muy curioso, ademas que debe de llevar un curre que lo flipas.
por cierto, ya que estoy lo comento, el firestorm over kronus, no se le veo la IA un poco facilona no? es decir que en normal esta muuuuuuuy tirado y en dificil esta mas bien facil (aun no he probado los dos ultimos nivles de dificultad) y otra cosilla, yo soy un maniatico de la planificacion urbana y la simetria, porque solo se pueden poner un edificio de cada uno?
te doy karma por el trabajo tan enorme que tas aciendo acias:lol:

Envio editado por: Neithan, el: 2009/06/13 21:02

En el mundo hay tres tipos de personas:las que saben contar y las que no.
Fdo:H.J.S.
<!-- m --><a class="postlink" href=" w1.artyria.es/signups/add?subid=ref1038 "> w1.artyria.es/signups/add?subid=ref1038
[img:1atbouy4]...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 años 10 meses antes #33101 por Oskatreidor
digo lo mismo k neithan.
por cierto me puedes pasar un link para descargar el mod d los tiranidos? esk me gustaria probarlo ya k evisto k esta majo.

[img:cklpecki]http&#58;//img98&#46;imageshack&#46;us/img98/6504/marineslz8xh4&#46;jpg[/img:cklpecki]
[img:cklpecki]http&#58;//i455&#46;photobucket&#46;com/albums/qq274/Oskatreidor/31199&#46;png[/img:cklpecki]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 años 10 meses antes #33113 por CONDECOR
[url][/url]Oskatreidor escribió:

digo lo mismo k neithan.
por cierto me puedes pasar un link para descargar el mod d los tiranidos? esk me gustaria probarlo ya k evisto k esta majo.


Prueba con este:

http://files.filefront.com/tyranidmod045DCexe/;10914793;/fileinfo.html

Es autoejecutable. Pero cuidado donde lo manda si tienes vista: puede mandarlo a program files(x86) y a mi no me funcionaban los mods. Tuve que pasar todo a la carpeta program files (archivos de programa).

Aquí tienes un parche que corrige un par de problemas en multiplayer:
http://files.filefront.com/045DC+MultiplayFixexe/;10966177;/fileinfo.html

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 años 10 meses antes #33115 por AGRAMAR
hummmm lo de los mods fue algo que siempre me ha interesado....
y lo de articulos....igual seria pln de hacer una seccion especial de juegos de pc...de buenas a primeras a mi me gusta la idea,y se la comentare a J y a los demas a ver que les parece....karma!!!

[img:rl5ziuli]http&#58;//www&#46;labibliotecanegra&#46;net/images/firma_agramar&#46;gif[/img:rl5ziuli]
[img:rl5ziuli]http&#58;//img257&#46;imageshack&#46;us/img257/5285/caossk0&#46;jpg[/img:rl5ziuli]
[img:rl5ziuli]http&#58;//img187&#46;imageshack&#46;us/img187/9486/demonios2wq5&#46;jpg[/img:rl5ziuli]
[img:rl5ziuli]http&#58;//img175&#46;imageshack&#46;us/img175/8563/angelessangrientoses3&#46;jpg[/img:rl5ziuli]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 años 10 meses antes #33122 por Leughin
Juas, muy guapo la verdad. significará esto el comienzo de una nueva sección en &quot;La Telaraña&quot; CHANCHANCHAN (música de suspense...)

"La muerte es mi comida, el terror mi bebida" Asdrubal Vect
"Traeme otro juguete, este creo que se me ha roto" Urien Rakarht
"Los muertos han de unirse a nuestras filas para que nosotros no nos unamos a las suyas" Principe Yriel de Iyanden

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos