Los exploradores eldars son una secta misteriosa de guerreros sigilosos, vagabundos, exiliados y tiradores expertos. Estos Eldars, a los que sus enemigos no suelen ver nunca, suponen una amenaza silenciosa y mortal. 

La vida de los Eldars es muy estricta y disciplinada y, para algunos, el confinamiento que les impone el mundo astronave donde viven puede resultar opresivo. Durante milenios, muchos de ellos se han cansado de esta existencia y han abandonado el mundo astronave en busca de nuevas experiencias, aunque la senda de los Eldars ofrece formas de liberación incluso para estas almas descontentas. Algunos siguen la senda del viajero estelar durante varias vidas humanas y se unen a las tripulaciones del mundo astronave o a las flotas piratas en busca de aventuras. Otros son individuos solitarios, viajeros que abandonan por completo la sociedad eldar y vagan por los mundos de los hombres siguiendo la senda del vagabundo. Algunos de ellos sobreviven y llegan a exorcizar sus ansias de viajar, tras lo cual regresan al mundo astronave y adoptan modos de vida más sosegados, pero la mayoría no vuelven jamás. Muchos fallecen, otros abandonan la senda de los Eldars para siempre, caen en desgracia y acaban siendo consumidos por sus oscuras pasiones. Estos seres atormentados mueren lejos de su hogar con su secreta ansiedad como única compañía y la joya espiritual vaga a la deriva en la oscuridad del espacio exterior o acaba enterrada en planetas olvidados y distantes. 

Estos aventureros son los únicos Eldars con los que pueden toparse los hombres, aparte de los que encuentran en el campo de batalla. Son seres angustiados, divididos entre el amor que sienten por el mundo astronave y los placeres del universo prohibido. Su instinto los conduce a vivir peligrosamente tratando de extirpar la insidiosa amenaza del Caos y visitando los antiguos clanes de exiliados situados en el remoto límite de la galaxia. 

Los exploradores eldars son guerreros resistentes e independientes que han visto muchas cosas y que están habituados a cuidar de sí mismos. Cuando un mundo astronave está en peligro, es posible que sus exploradores oigan la llamada de auxilio, tomen las armas y acudan para combatir de nuevo en su defensa. 

Pese a no ser ni mucho menos las unidades más destructivas de los Eldars, los exploradores son perfectamente capaces de infligir muchas bajas a cualquier ejército al que se enfrenten. Van armados con potentes rifles de francotirador con los que detectan el punto débil de la armadura del enemigo. Se tienen informes de una banda de exploradores eldars que se enfrentó sola a toda una columna de la Guardia Imperial. A raíz de esto, el procedimiento imperial estándar consiste en retirarse y pedir apoyo de artillería pesada. 

Tomado de la pagina de GW