Bueno, hay algunas cosas que me gustaría explicaros, pero son tan breves que no merecen un apartado en exclusiva. Son consejillos rápidos y pequeños truquillos sobre de todo un poco... ahí vamos..



-.Agua para limpiar el pincel.

Casi todo el mundo que pinta warhammer usa pinturas acrílicas vinílicas citadel, que son hidrosolubles. Buscaros dos tarros para limpiar pinceles. Uno para pinturas normales y tintas y el otro para uso exclusivo de pinturas metalizadas. Márcalos de forma que no los confundas en un futuro. La explicación es que las partículas que dan el efecto metalizado flotan en el agua, y si limpiáis el pincel en agua metalizada y luego pintáis sobre colores normales estos aparecerán con partículas metálicas. Si destináis un tarro a pinturas metalizadas aseguraos de que siempre utilizáis el mismo.



-.Chupa tu pincel.

Suena raro y a muchos les da asco, pero cuando termines de utilizar tu pincel mételo en la boca y afila los pelos con tu saliva. Esto ayudará a que el pelo se mantenga unido en su forma original y no se abran las cerdas. Recuerda meterlo en sus funditas de plástico para guardarlos. No te preocupes, la pintura no es tóxica, aunque no te pienses que te estoy animando a que te la bebas, simplemente que por que te manches con los restos del pincel no te vas a poner malo.



-.Pinturas que se espesan.

Las pinturas vinílicas acrílicas secan al contacto con el aire perdiendo agua a medida que se espesan. Si tus pinturas van ganando en espesor simplemente añade unas cuantas gotas de agua y remueve el bote con el mango viejo de un pincel.



-. Mezclando masilla verde.

La masilla esta formada por dos tiras, una azul y otra amarilla. Tomate tu tiempo en mezclarla de forma que no queden veteados de colores azul o amarillo. Si fuera así podría haber zonas que no llegaran a endurecer.



-.Retirando pintura.

Algunas veces pringas con pintura oscura una zona que va de un color muy claro y por mucho que pintes esa mancha siempre sale. La solución es muy burra pero funciona. Le das con la brochita del pegamento de plástico a la mancha y esta desaparece... junto con toda la pintura. Una vez seco le das un poquito de blanco y a pintar de tu color claro. Otra forma menos cafre es pintar la mancha con un gris sombra, que practicamente lo cubre todo y se deja cubrir a su vez.



-.Pegamento de plástico.

Cuando pegues dos piezas con este pegamento sujétalas bien y no andes quitándolas y poniéndolas o moviéndolas por que al final el plástico se estropeará y quedará algo gomoso, siendo el pegado ineficiente. Si esto te pasara usa una cuchilla y corta la capa de pintura que ha tomado la textura gomosa antes de volver a pegarla. Pásale la cuchilla también si despegas alguna pieza y quieres volver a pegarla, aunque el pegado anterior fuera eficaz.



-. Pegamento "Loctite".

Muchas veces queremos pegar una figura metálica a una de plástico, por ejemplo un jinete a su montura. Si ya los has pintado monta provisionalmente como encajan, retíralas y raspa la pintura de las zonas de contacto no visibles, como la parte superior de la silla de montar y la parte metálica entre las piernas del jinete. También podrías incluso hacer algunos pequeños surcos en la miniatura de plástico para mejorar el agarre. Si pegaras sobre la miniatura pintada el resultado sería que pegarías simplemente dos capas de pintura y cuando se despegara (que lo hará) se llevará por delante la pintura dejando el metal y el plástico al descubierto.



-. Jinetes que nunca encajan.

Muchas veces me he topado con un jinete que no termina de plantar el culo en la silla de su montura. Esto es un problema por que al no haber zona de contacto no puedes pegarla. Haz una bola de masilla verde y encájala en el hueco y listo. Eso si, raspa antes las dos superficies. Recuerda que la masilla no pega sobre superficies pintadas.



-.Secado acelerado de pinturas.

Para que tus pinturas sequen antes te recomiendo que uses un secador de pelo. Te ahorra muchísimo tiempo. También lo puedes usar para secar rápidamente la cola blanca. Ten cuidado con las miniaturas de plástico, no abuses del calor. Yo finalmente opté por atornillar junto a mi mesa un secador de manos de esos de los WC de las discotecas y restaurantes. Es capaz de secar la cola en 15 segundos y la pintura en menos de la mitad.



-.Para finalizar: El Mejor Consejo. La Regla nº 1.

Pinta solo y exclusivamente LO QUE TE APETEZCA. No te obligues a pintar nada. No vale eso de "tengo que terminar de pintar esta unidad para un campeonato" Ni recuerdo cuantas veces he pensado que tenía que pintar algo y he acabado pintando otra cosa que no tiene nada que ver. Si te fuerzas a pintar algo que en ese momento no te apetece mejor que no pintes. Si pintas a desgana lo único que te podrá salir es un churro.

Tomado de capa sobre capa