El Orbe Æonico es la más rara de todas las armas Necronas construidas, y aún durante la guerra contra los Ancestrales y sus razas hijas sólo un puñado de estos extraños aparatos fue usado. El poder destructor encerrado en el metal viviente llamado Necrodermis de este arma es abastecida por un fragmento de una estrella. Se rumorea que los C'tan tienen que destruir una estrella entera para adquirir los componentes necesarios para la fuente de energía del arma. Esta esencia entonces es encajonada en un campo de contención formado dentro del orbe que se asienta sobre la parte superior de una plataforma gravitica, que es lo que da movilidad a esta arma de destruccion El Orbe Æonico entonces es colocado en las posiciones de tiro más favorables para disparar con grandes elementos,como por ejemplo titanes enemigos.

El mecanismo de disparo del arma es tan simple como eficaz, simplemente cambiando la potencia de contención del campo de energia edl Orbe es capaz de soltar devastadores rayos de energía que pueden cortar prácticamente cualquier material . Por suerte después de un tiro de de llamarada solar el Orbe parece requerir de una cantidad de tiempo significativa recargara. El arma secundaria del Orbe, la explosión solar, simplemente es la version de alcance mas corto y menos poderosa del rayo de llamarada solar. Esto esta compensado ya la explosion afecta un área más grande debido a los efectos aumentados de la radiación y mayor la exactitud.

Para provocar la destrucción el Orbe Æonico ,el campo de contención del Orbe debe sufrir un fallo catastrófico, de modo que de fora incontrolable libere el poder masivo sostenido dentro de el. Esto causa una explosión brutal, capaz de arrasar cualquier cosa lo bastante idiota o suicida para acercarse demasiado. Los necrones sabedores de que si este arma cae en manos enemigas podria significar su propia destruccion,no dudaran en hacerlo estallar ellos mismo si hay riesgo de captura.

Sacado del Lexicanum.Traducido y adaptado Por Me