Los ríos son un elemento útil en cualquier colección de elementos de escenografía, y complementarán perfectamente tus bosques y colinas. Construid una gran cantidad de secciones de río, diseñándolas de forma que encajen a la perfección, y descubriréis una infinita variedad de usos para ellos. Los ríos no bloquean la línea de visión, pero poseen un efecto importante sobre el movimiento de las tropas, ya que es difícil atravesar un curso de agua excepto por un vado o a través de un puente.


En esta sección se describe cómo construir una sección de río poco profundo o un torrente. La sección es curva, de forma que pueda atravesar una esquina del campo de batalla. De esta forma, será un elemento de escenografía por si mismo, y podrá utilizarse de forma independiente. Una vez construida una sección de río puede repetirse el proceso para construir otras secciones de río que contribuyan a alargar el río.

Utilizad una lámina de cartón grueso para construir la base de la sección de río, y dibujad la forma de la sección en curva sobre ella. El río deberá trazar su curva casi en ángulo recto. También podría dibujarse una sección casi recta o ligeramente curva y colocarla en diagonal sobre una esquina del campo de batalla. La sección debería tener unos 10 centímetros de anchura para un torrente o un río poco profundo.

Recortad la forma dibujada. Es recomendable pegar dos o más capas de cartón para formar una capa resistente y fuerte. En ese caso, utilizad la forma original como plantilla para cortar las otras.

Una vez construida la base para la sección de río deberá darse forma a las riberas a lo largo de cada borde de la base. El modo más simple de hacerlo consiste en pegar tiras de cartón, corcho o poliestireno a lo largo del borde. Estas no sólo elevan el borde, sino que pueden aprovecharse para construir las riberas. Cubrid estas tiras con masilla, aunque también puede utilizarse arcilla de modelismo, yeso o plastilina. Las riberas también podrían construirse pegando una hilera de piedrecitas a lo largo del borde de la sección del río con yeso, arcilla de modelísmo o plastilina entre ellas para contribuir a dar el efecto de una corriente que fluye a lo largo de un lecho rocoso plagado de rocas.

El área situada entre las riberas formará el lecho del río. Cuando las riberas del río estén secas, pintad esta área de azul oscuro o de un tono oscuro de azul verdoso. Los resultados más convincentes se consiguen mezclando varías tonalidades de verde y azul. A continuación debe pintarse esta zona con cola blanca. Una vez seca, la superficie quedará brillante y parecerá que el agua sea profunda.



Finalmente debe aplicarse cola blanca al interior de las riberas de forma que cubra parte de la ribera y parte del río. Esparcid gravilla, arena y piedras pequeñas por encima y dejad secar. Esto creará un margen de guijarros a lo largo del borde de las riberas del río. Eliminad la arena sobrante y pintad los márgenes del río con un color oscuro como negro, marrón o amarillo oscuro. Una vez seco, pintad la gravilla con pincel seco, utilizando un color arena claro o blanco.



Todo lo que queda por hacer es pintar y aplicar césped ferroviario a las riberas del río y decorarías con arbustos y vegetación. Pueden incluirse juncos construidos con trozos de cuerda deshilachada, representando un cañaveral, y pintándolos de color verde. Para aplicar los últimos detalles al agua, aplicad un poco de pintura blanca, con el pincel prácticamente seco, para representar la espuma y las salpicaduras del agua a lo largo de la orilla de grava y alrededor de las rocas parcialmente sumergidas en el arroyo. De esta forma también pueden representarse la corriente y las ondulaciones de la superficie del agua. Dependiendo de lo marcados que se pinten estos detalles, la sección del río podrá representar un río lento y profundo, o un torrente con una fuerte corriente. Para que el agua parezca "mojada" y produzca reflejos, puede pintarse con varias capas de barniz brillante.





EL VADO



Si se desea incluir un vado en la sección de río, puede construirse modificando ligeramente una sección normal de río. Mientras se pega la grava en la orilla del río, pegad más cantidad alrededor del vado, de forma que en ese punto el río sea más estrecho. También puede pegarse un poco de grava en el lecho del río, para que al pintarlo parezca que es menos profundo y pueda atravesarse fácilmente.



Una sección de río también puede parecer vadeable utilizando guijarros planos para formar un camino de piedras a lo ancho del río. Es muy probable que la grava se acumule alrededor de estas rocas, y esto puede representarse como ya hemos descrito anteriormente para construir un vado.