Evidentemente, esta web utiliza cookies, estrictamente necesarias para su funcionamiento; no para fines publicitarios. Las cookies empleadas por terceros son ajenas a nosotros.

Hola a Tod@s,

Como ya os prometí, voy a indicaros como me fabriqué mi cortadora de Porexpan, Poliestireno, o el susodicho llamado corcho de toda la vida.

Empieza el Tutogorroicochea :6]

1. Antes que nada, los materiales que hacen falta:

- Hilo de Nicrom

- Tabla de madera u otro material no metalico

- Transformador 220-12v

- Cable electrico

- Material para elaborar la mecanica de enganche del hilo, que puede ser estatico (siempre la misma medida de grosor) o dinamico (que se pueda graduar)

- soldador (no imprescindible)

- interruptor de corriente (no imprescindible)

- Selector de intensidad de corriente (muy recomendado)

- Patitas protectoras de plastico.

2. Elaboración:

El primer problema... encontrar el hilo de Nicrom. Al principio fue un problema ya que no lo encontraba por ningun sitio, ni en tiendas de electricidad, ni el ferreterias, ni en servicios tecnicos, cuando preguntaba por el hilo de nicrom, el vendedor o el que atendía en la tienda me decía:

- Hilo de que ????? :no)

Pero al final no solo lo encontré, si no que tengo hilo para cuatrocientas cortadoras, juajuajua, será de ser tan pesado. Para el que tenga dificultades, indicarle que los secadores o los termoventiladores (calefactores) tienen este tipo de hilo. Deciros tambien que es muy barato.

 

El segundo problema fue la alimentacion electrica, en internet encontré diferentes opiniones y diferentes opciones, intenté probar con un transformador de los de siempre, pero no da la suficiente intensidad para qu el hilo se caliente, por ello, elegí la segunda opción que costo algo mas caro, sobre unos 8€, un trasformador para lamparas halogenas, la podeis encontrar en cualquier ferretería o en el mismo leroy merlin.

 

Cuando comprobé que el hilo calentaba con este transformador, puse manos a la obra para plantear el montaje.

No quería que fuera algo complicado, quería que fuera algo simple, que se pudiera guardar sin problemas en cualquier armario o rincón.

Había visto varios ejemplos en internet, pero eran demasiado grandes o engorrosos en su fabricacion o simplemente dificiles de ver :z)

Me fui a ver a mi amigo el carpintero y elegí un tablón de madera que pesara un poquito para que cuando trabajara con el no se moviera y de un ancho de unos 50 cm chispa mas o menos.

Posteriormente fui a mi amigo el ferretero (si es que al final me voy a hacer amigo hasta del enterrador :D ), le expuse lo que quería hacer, le comenté que quería poner unas escuadras en un tablón, pero que quería que pudiera elaborar un mecanismo con esa escuadra que me permitiera graduar el hilo en altura. Me facilitó la escuadra que en vez de tener un "bujero" tiene una guía.

En esa guía, podremos poner entonces un cáncamo enroscable, ¿como hacer que este cancamo no se quede fijo?, pues utilizaremos un muelle que comprima, que su posición natural sea estar extendido, asi podremos graduar la altura.

direccion del muelle:  <--OOOO-->

Para insertar el cancamo utilizamos el siguiente material:

- 3 arandelas

- 2 tuercas

- 1 cancamo con rosca

- muelle comprimible

facil no??

Teneis que tener en cuenta que el muelle no debe tener un hueco mayor que la arandela que pongamos de tope, logico, ¿no?

Este sistema irá anclado a ambos lados de la madera para que del cáncamo vaya situado otro muelle de donde situaremos el hilo de nicrom

Este muelle, al contrario que el otro, debe ser extensible, para evitar que el hilo al calentarse, pueda romperse, en posicion normal estara comprimido.

direccion del otro muelle: -->OOOOO<--

entre la arandela y la tuerca pondremos el cable electrico, yo lo he soldado sobre una arandela especial para ello, pero podeis poner el cable entre dos tuercas, apretando bien, no debe salirse.

En el otro lado pondremos el otro cable electrico de la misma manera.

El hilo de Nicrom debe estar bien extendido entre los muelles, para que el hilo este lo mas recto posible, ya que este hilo normalmente viene como un muelle y cuesta al principio darle la forma recta.

Una vez tenemos los cables electricos colocados (si los vais a soldar tendreis que colocarlos antes y si no puedes colocarlos cuando lo desees entre la tuerca y la arandela), procedemos a realizar la conexión con el trasnformador, es muy sencillo, por un lado estan los cables de entrada y los de salida, de 12v para los cancamos y de 220v para el enchufe, no al reves!! siempre viene bien especificado por lo que no deberiais tener problemas, con la ayuda de un destornillador pequeño, voila!!

Tambien pondremos los cables que van a ir a la corriente, al enchufe.

Una vez puesto el interruptor y el enchufe que podeis conseguir en cualquier ferreteria, tienda de electricidad o Leroy Merlin, queda así

Os enseño diferentes vistas del mecanismo para el anclaje del hilo

 

En las siguientes fotos podeis ver como funciona para graduar la altura

Muy sencillito :-/ 

Para conectarlo a la red electrica utilizo un regulador de intensidad, con ponerlo a la mitad, ya me vale, elegí este porque me serviría para otras herramientas o menesteres. Sobre los 10 € de costo.

Este sería el aspecto de la tabla, eso si, sin el cable por medio, jeje, el cable va por debajo de la madera, fallo tecnico al hacer la fotografia.

Para no rayar las mesas o donde vaya a utilizarse le puse unas patitas de plastico que van ancladas con un clavo

Y eso es todo amigos, espero que os sirva de ayuda para elaboraros la vuestra propia.

Para cualquier duda ya sabeis preguntad lo que querais.

Saludetesss