Evidentemente, esta web utiliza cookies, estrictamente necesarias para su funcionamiento; no para fines publicitarios. Las cookies empleadas por terceros son ajenas a nosotros.

Bueno, este tutorial va dirigido a todos aquellos que quieran aprender trucos básicos para mas tarde poder aplicar estas técnicas de una forma mas avanzada y personalizada.

Igualmente si lo que buscas son consejos para obtener resultados aceptables en poco tiempo este es tu lugar.

Bueno pues presentado el tutorial voy a empezar la teoría.

Por muy buen pintor que sepas, si no tienes buenos pinceles o cada ve que pintas con ellos les haces destrozos, dudo que puedas llegar muy lejos, o si no sabes que pincel usar en cada situación ese también es un problema, así que primero veremos cual es el pincel mas apropiado para cada técnica




Empezando de izquierda a derecha.

 

1-     como veis este pincel tiene una buena punta pero es bastante grueso. Lo utilizaremos para pintar colores planos(que veremos lo que son mas adelante) con algo de detalle i superficies planas que sean monocolores y no demasiado grande.

2-     Pincel de detalle. Idóneo para pintar ojos o aquellos detalles que con otro pincel no llegaríamos como por ejemplo un cinturón etc.

3-     Pincel algo despuntado. Este pincel lo utilizaremos para mezclar la pintura o diluirla con agua etc.

4-     Pincel con una punta muy definida y gorda. Lo utilizaremos para pintar ropajes, o superficies que no sean del todo planas y con algo de detalle como una capa.

5-     Pincel despuntado. Ideal para cuando hemos imprimado la miniatura pasarlo por los huequitos a los que no ha llegado es spray.

6-     Pincel muy despuntado. Este pincel es idéntico al anterior y es un serio candidato a convertirse en pincel para pincel seco.

7-     Pincel seco para metal y oro. A diferencia de los anteriores ha este antiguo pincel le hemos cortado las cerdas d la punta en línea recta, cosa ideal para realizar la técnica del pincel seco sobre superficies metálicas.

8-     Pincel seco para objetos no metálicos.

 

Bien, ahora que ya conocemos los pinceles y para que sirve cada uno, vamos a describir las diferentes técnicas que puedes aplicar con los pinceles anteriores, y como aplicarlas.

Colores planos: este modo de pintado es con el que todos empezamos, consiste en pintar una superficie de el mismo color, sin luces, ni sombras. De ahí su nombre color plano.





Este esqueleto tiene el blanco del estandarte y del gorro planos, es decir, sin degradados, sombras, luces etc.

 

Como aplicar esta técnica.

 

Aplicar colores planos parece fácil al principio, pero cuando llevas cierto tiempo pintando colores planos te das cuenta que la pintura esta como muy compacta, con grumitos i demasiado “seca”, es decir que en vez de quedar plana queda con pegotes, sin conseguir así una superficie completamente plana como queríamos al principio.

 

Posiblemente los errores que hemos cometido son que no hemos estirado la pintura o no la hemos diluido en agua. Esto son errores típicos que un cuesta nada solucionarlos.

 

Estirar la pintura

 

consiste en que con muy poca pintura tenemos que cubrir una superficie bastante grande como por ejemplo un escudo. Para ello lo único que tenemos que hacer es estirar el lugar inicial en el cual hemos abocado la pintura. La ventaja es que nos quedara muchísimo mas plano. La desventaja es que tendremos que aplicar varias capas para que no quede transparente.

 

 

Diluir la pintura

 

Esta técnica tenemos que acostumbrarnos a usarla habitualmente, ya que es algo pesada de hacer pero se obtienen muy buenos resultados y colores mucho mas limpios.

 

Normalmente cuando empezamos directamente mojamos el pincel en la pintura y ala, directamente a aplicarla sobre la mini. Por mucho que estiremos la pintura los grumitos seguirán estando, aunque si es verdad que en menor medida.

Para evitar esto agénciate con una superficie de plástico plana, y, antes de pintar, moja tu dedo en agua  COMPLETAMENE LIMPIA  y tira una gotita de agua en esa superficie. Después con la punta que no tiene cerdas del pincel mójala en pintura del bote de pintura y aboca la pintura en el agua y mézclala. El punto consiste en que no este en que la pintura se encoja en el plástico, pero no mas de 1 milímetro mas o menos.

Así explicado parece algo complicado pero es mucho mas fácil.

 

Esta técnica es perfecta para pintar ropajes, estandartes, escudos no metálicos y en general todo tipo de telas.

 

 

 

Pincel seco

 

Otra de las grandes técnicas sencillas.

Consiste en aplicar una seria de pinceladas con poca pintura y muy rápidas para que la pintura solo se ponga sobre los lados que sobresalen, dando un efecto de profundidad, de metal y  de sombreado muy logrado.

 

Como y donde aplicar esta técnica.

 

Para aplicar el pincel seco es muy importante tener un pincel preparado y bien rígido. También cabe decir que al hacer pasadas rápidas serán de las primeras técnicas que aplicaremos en la miniatura, ya que es muy probable que manche otras zonas que después puedes repintar encima con colores planos.

 

Para aplicar esta técnica nos bastara con una servilleta y ser humano.

Mojamos el pincel en la pintura deseada para dar el pincel seco, retiramos la mayor parte de la pintura con la servilleta y para comprobar si ya esta lista para usarse simplemente nos pintamos nuestra carne del brazo o de la mano realizando pasadas rápidas y que rocen la carne. Si ves que la carne se pinta mucho, simplemente  retira mas pintura.

 

Consejos prácticos.

 

Para pintar metales brillantes: color plano de negro caos sobre toda la superficie y pincel seco de chainmail.

Para metales oscuros: color plano negro caos y pincel seco de metalizado bolter

Metales oxidados: color plano negro caos, pincel seco de ojalata, pincel seco de metalizado bolter, pincel seco de hojalata.

Para pintar metales es preferible utilizar un pincel bastante corto, ya que da la sensación de rasguños y para pintar ropas, maderas, huesos etc. es mejor utilizar un pincel algo  mas largo.

 

Como pintar ropa fácilmente. Por ejemplo si lo que queremos es pintar una falda roja, aplicaremos un color plano a toda la falda de un rojo oscuro como el red gore creo y después aplicaremos un pincel seco de rojo sangre por encima, así daremos sensación de profundidad y si somos hábiles con el pincel podremos asta imitar un bonito degradado

 

Tercera técnica básica: las tintas

Aplicar un lavado de tinta es justamente lo contrario que un pincel seco.

Si en el pincel seco lo que buscábamos era resaltar las partes sobresalientes con la tina lo que hacemos es oscurecer la parte interior.

Para aplicar un lavado de tinta simplemente mojamos el pincel en la tinta y aplicamos una capa por la zona de la mini a la cual queremos oscurecer sus huequitos. Es preferible utilizar tinta cuando hemos utilizado una imprimación blanca, ya que de otra manera ni se notará.

Si se desea aplicar un lavado en menor cantidad o que no deje todo mas oscuro diluir un poco la tinta en agua. Si no tenemos tintas de GW se puede conseguir el mismo efecto algo mas cutre diluyendo la pintura en agua mas de lo normal.

 

 

Consejos prácticos

Pintar madera: color plano de marrón clarito, tina de marrón avellana, y pincel seco de el marrón que queramos, dependiendo si queremos dejar la madera clara o oscura.

 

Pintar oro: color plano de oro brillante, lavado de tinta marrón avellana y pincel seco de oro brillante.

Pintar carne: color plano de carne elfica, lavado de tinta como no marrón avellana i pincel seco de carne élfica o carne enana.

Otra manera es color plano de marrón ni muy oscuro ni muy claro, pincel seco de carne enana y pincel seco de carne élfica.

PINTAR HUESO: imprimación de blanco, lavado de marrón avellana y pincel seco de hueso deslucido.

 

 

 

 

 

Bueno hasta aquí este magnifico ¿? Tutorial. Todas mis minis están pintadas con esas técnicas pero para mejorar tenéis que investigar y probar la que mas se adapten a vuestro estilo de pintar. No e sementado los degradados porque es algo mas difícil de conseguir y se puede imitar su resultado con pinceles secos.

 

Bueno ahora os dejo algunos consejos sobre como conservar bien los pinceles y sobre como evitar que la pintura se agriete, etc.

-No mojar el pincel mas aya de la mitad de las cerdas

-Los pinceles viejos SI se puedes reutilizar.

-Para acabar de rematar el trabajo y evitar que la pintura se marchite, lavado de barniz mate ira perfecto

-Limpiar los pinceles correctamente es todo un mundo, en breve colgare un video para que veáis como hacerlo correctamente.

-cómprate tinta marrón avellana.

Y por ultimo disfrutad pintando y  como diríamos en Cataluña molta merda!!!!!!

Por  kratOs_29