Evidentemente, esta web utiliza cookies, estrictamente necesarias para su funcionamiento; no para fines publicitarios. Las cookies empleadas por terceros son ajenas a nosotros.

La técnica del dipping consiste en sumergir una figura pintada con colores básicos en un bote de barniz para madera marrón oscuro. A continuación les comento paso a paso cómo utilizo esta técnica para pintar algunos de mis ejércitos:

Lo primero es imprimar las figuras en blanco:

  

 Lo siguiente es pintar todos los colores de la figura con pintura muy diluida. La pintura necesita estar bastante diluida porque cuando se aplica el barniz la figura se oscurece y los colores pierden intensidad. Mientras más diluida esté la pintura más luces tendrá la figura al final:

 

El tercer paso es aplicar el barniz. La mayoría de la gente sumerge la figura en el bote de barniz y luego la sacude violentamente para quitar el exceso de barniz. Yo prefiero aplicarlo con un pincel de pala ancha porque es menos sucio y tienes más control. En cualquier caso a la figura hay que cubrirla por completo en barniz:

 

Ahora, en vez de sacudir las figuras, les paso el mismo pincel pero limpio y un poco húmedo, para quitar el exceso de barniz, que se acumula principalmente en los huecos de la figura:

 

Ahora lo único que falta es dejar secar las figuras, basarlas y listo. Resultado final:

 

Siento que las fotos no sean muy buenas pero las saqué mientras pintaba las figuras y no podía demorarme porque si no se secaba el barniz. Hablando del barniz, tiene que ser acrílico y de un marrón lo más oscuro posible; el más oscuro es el wengé, pero todavía no he encontrado latas de menos de 5 litros.
Esta técnica del dipping tiene ventajas y desventajas: Las ventajas es que es muy rápido de pintar y además la figura queda más endurecida de lo normal gracias a este tipo de barniz. La desventaja es que es una técnica un poco sucia y no permite detallismo. Además, hay ciertos colores que no quedan bien con esta técnica; los colores fríos como el azul, gris o acero no quedan bien. Por el contrario los ocres, marrones, rojos, bronces y oros quedan estupendamente. Es por tanto ideal para pintar ejércitos antiguos como el mío griego, que estoy pintando así. Con esta técnica es una gozada pintar un ejército de no muertos; en un día pintas tranquilamente 2.000 para WFB y encima queda bonito.
El dipping se usa para pintar grandes ejércitos tipo DBM, en los que hay tantas figuras que de lejos de ven bonitas. Yo particularmente sólo lo uso con figuras de plástico de 1/72, aunque lo he probado con los orcos de LOTR de plástico y también quedan bastante pasables.
Espero que les haya gustado este pequeño tutorial y que les ayude a tener los ejércitos listos en poco tiempo.
Un saludo,
Javier

ACTUALIZACIÓN:

Ahora lo he intentado con una figura de plástico de 28mm, de esas que uno no quiere demasiado, por si acaso. Esta vez he utilizado el método de la inmersión y luego la he sacudido violentamente (mucho cuidado donde sacudís la figura, y si no preguntenle a la pantalla de mi ordenador ). Total, que pintar, barnizar y basar la figura me ha llevado aproximadamente unos 20 minutos, y el resultado es más que aceptable para pintar grandes unidades. ¿Ustedes que creen?

  

 

 

GRACIAS A Javier_ganso