Viejo Un Ojo es una criatura Tiránida del  genotipo Cárnifex recuperada de los helados montes de Calth en el reino de Ultramar. Su liberación del hielo llevó a una serie de asaltos Tiránidos en ese mundo, y persiste la leyenda de que la criatura se las ingenió de alguna manera para convocar a la mente enjambre de nuevo a Ultramar. La suerte final de Viejo Un Ojo se desconoce, pero se han descubierto otros informes de heridos Carnifexes solitarios en otros mundos que han demostrado ser igualmente letales.

"Debía haber permanecido enterrado en el hielo durante siglos, quizás incluso desde que la Flota Enjambre Behemoth aterrizó en las costas de Macragge, quizás incluso antes. La cosa era espantosa de mirar, y tan muerto como Savlar.

Algún héroe del Imperio había disparado una pistola de plasma en su ojo antes de ser desmembrado, dejando un agujero tan grande como mi cabeza. Lo sacamos del hielo y lo aseguramos en nuestro transporte terrestre, de vuelta a Cannis, donde el Adeptus Mecanicus ofrecía recompensas por especimenes Tiránidos, y podíamos ver que conseguiríamos una gran recompensa por este espécimen. A mitad de camino, el deslizador comenzó a moverse y horribles sonidos salían de la parte posterior. Bueno, no soy un Marine Espacial, como tampoco lo eran Jax o Kardre, y tampoco soy estúpido. Simplemente, saltamos fuera del vehículo y corrimos. La cosa era muy rápido, y yo fui el único que consiguió escapar."

Últimas palabras de Ariul Horst, Arcanopirata.

La descripcion que se da de este monstruo,sobretodo las heridas,recuerdan al enfrentamiemto del capitan Fabian y Garra de Hierro con un tirano de ejambre.Las reglas de este monstruo las podeis encontrar en la  Cargad! nª2