La misión de catalogar la potencia de las numerosas y espléndidas enfermedades del Señor de la Plaga le corresponde a Epidemius, el archivista elegido por el Señor de la Descomposición, uno de los siete Supervisores de la Pestilencia que gobiernan los portadores de plaga. Transportado sobre un palanquín putrefacto, Epidemius se mueve entre los demonios de Nurgle anotando las diversas aflicciones y plagas liberadas en el universo.Es una misión que jamás acabará, pues Nurgle es constantemente creativo y sus anárquicas hordas las propagan con gran entusiasmo.

Los nurgletes actúan como asistentes de Epidemius, secretando tinta para su pluma, creciendo tiras de piel apergaminado en sus espaldas para que su amo pueda arrancarla y contando en el gran ábaco de la muerte que crece de las planchas del palanquín.Los nurgletes también sirven de guardias del Archivista, abalanz.amdose sobre cualquier enemigo que se acerque demasiado. Al contrario que el usual parloteo y las risas de la mayoría de nurgletes, los de Epidemius permanecen en silencio. entienden la importancia de la misión de Epidemius y sufren su ira cuando una risa o eructo a destiempo rompen su concentración. Únicamnete el ligero chapoteo del avance de lo nurgletes y el mordiente rasgar de la pluma de Epidemius interrumpen su sagrada quietud.

En combate, Epidemius supervisa la propagación se la podredumbre y la descomposición, anotando hasta la última buba, pústula y forúnculo. mientras escribe, el Padre Nurgle aprende de las notas de Epidemius destilando la información para sus futuros experimentos y brebajes. Si Epidemius llegara alguna vez a cometer un error o no anotara a tiempo alguna observación, el disgusto de Nurgle sería realmente terrible, por lo que Epidemius se concentra totalmente en su misión, incluso en medio de una batalla desesperada. Guiado por su sentido de la plaga, Epidemius sigue el rastro de la obra de su amo, tanto en el mundo mortal como en el inmortal, buscando nuevas cepas de virus, especies frescas de bacterias e innovadores síntomas de contagio.

Gracias a IXI por tomarlo del Codex demonios de 5ª