Aunque las fortalezas squat sean independientes, desarrollaron relaciones complejas entre ellas. Algunas son aliadas desde hace millares de años y los intercambios culturales y de población casi lo convirteron en una nación por si misma. Otros tuvieron menos éxito y tuvieron que formar federaciones con las que comparten los deberes de patrulla y de defensa de los planetas fronterizas contra los orkos o el Caos. Estas alianzas son generalmente firmadas sobre acuerdos defensivos o comerciales pero dependen también de las relaciones de fuerza y prestigio en el seno de los mundos squat, llegando a organizarse las facciones enfrentadas en ligas rivales.

Cada liga esta dirigida y dominada por una fortaleza poderosa y reagrupa fortalezas que tienen intereses estratégicos comunes, una cultura semejante o las dos. Actualmente, existen aproximadamente 700 ligas squat , la más poderosa es la Liga de Thor que agrupa trescientas fortalezas y es muy influyente.

El número de alianzas o de ligas entre las fortalezas squat es variable. Las ligas más influyentes tienden tiene quedarse constantes y forman lo que corresponde a estados políticamente unificados entre los squats.

Aunque los squats tienen un instinto de conservación comunitario muy desarrollado, ocurre a veces que ciertas ligas entren en guerra las unas contra otras. Tales situaciones pueden conducir a enemistades eternas porque los squats no olvidan una afrenta, hasta después de innumerables generaciones . La Liga de Grindel y la Liga de Thor se entregaron a una guerra de una ferocidad increíble hace dos mil años, cuando los exploradores de ambas facciones entraron en conflicto por la posesión de la fortaleza perdida de Dargon.
La guerra resultante produjo la destrucción de varias fortalezas y la captura de Thungrim y Bruggen por la Liga de Thor. La paz sobrevino sólo gracias a la invasión orka de Grunhag el Desollador que obligó a las ligas a cooperar contra su enemigo comun. La guerra se acabó por la derrota de los orkos, pero ambas ligas quedaron hasta el dia de hoy obstinadamente rivales, creyendo cada una que la otra debería pagar un tributo elevado para ajustar las deudas de honor y de sangre contraídas en el curso de esta guerra.

Otra liga famosa, era la liga Kapella, cercana a la zona del torbellino.
Durante mucho tiempo mantuvieron relaciones mas o menos cordiales con los garras astrales y su mundo base Badab, pero cuando estalló la guerra del cuarto cuadrante, (mas conocida como el Alzamiento de Badab) donde garras astrales, legion mantis, ejecutores y lamentadores se alzaron contra el imperio se perdio el contacto con los mundos que formaban la liga Kapella.
Y a dia de hoy, no se sabe nada de ellos.

Gracias a la gente de Taran.
Traducido y adaptado por kitiara y me.