Un mundo clase η (lase eta) o el Mundo Colmena es una categoría de planeta Imperial ,que posee ciudades enormes, que atraviesan continentes, a menudo construídas hacia lo alto,atravesando el cielo y profundamente ancladas bajo tierra. Sus poblaciones son el enormes, y casi todo el alimento tiene que ser importado. Un mundo colmena temporalmente aislado del espacio disforme por una tormenta sufrirá un hambre devastadora en un espacio muy corto de tiempo. Esto se hará que las catacumbas enormes de las profundidades se llenen de lunaticos conducidos por los excesos del salvajismo anárquico urbano por el hambre y la claustrofobia y se provoquen graves disturbios o incluso guerras,llevando a ala destruccion a la colmena. Los mundos colmena son peligrosos, pues son demasiado grandes para supervisarlos con total seguridad , y sus ciudadanos esta típicamente desequilibrados, si no completamente enloquecidos. Est lo sabe el Adeptus Arbites y lo que hacen son purgas para rebajar sus poblaciones a niveles manejables.

Los miles millones de personas que pueden vivir en un planeta se apiñan en una sola ciudad colmena . Cada uno de estos habitantes es un soldado potencial para las fuerzas Imperiales, incluyendo la Guardia Imperial y los Marines Espaciales. Los mundos colmena contribuyen enormemente con reclutas reclutas para la Guardia Imperial. El modo de vivir,agrupados en familas,bandas o casas y el ambiente violento hace que la mayor parte de los residentes este endurecidos y experimentados para la guerra. Casi cada recluta ya sabrá manejar un arma o varias.

Los mundos colmena también sirven para repoblar planetas recién descubiertos. Los ciudadanos imperiales son juntados y extraidos de varios mundos colmena (de buen grado o no,eso da igual) y despachados a colonias distantes. Un ejemplo de esto sería Medusa V.  
Los mundos colmena tienen un enorme balance de importaciones/exportaciones , exportando una gama enorme de materiales y materias primas(desde maquinaria avanzada tecnologicamente a escalvos), y confiando en las importaciones de alimento y agua(y hasta aire) para sobrevivir.

Hay cientos de mundos colmena en el Imperio. El más tipico esta formado varias ciudades colmena o racimos de colmenas rodeados por tierra baldía, selva, hielo, llanos, desiertos toxicos ,etc. En los ejemplos más extremos de mundo dcolmena se ha desarrollado más allá de los racimos de colmenas separadas :la superficie del planeta esta completamente urbanizada cubriendo la totalidad del planeta,sin distinguirse continentes o formaciones geologicas o accidentes del terreno. Terra es un ejemplo de este tipo de "planeta-ciudad".

Con en la mayor parte de otros mundos Imperiales, la sociedad de un mundo colmena tiene clases sociales distintas, con una clase dirigente y una clase obrera. Invariablemente las clases inferiores habitan los niveles más abajos, en peor estado y mas contaminados de la colmena.

La enorme cantidad de trabajadores en una colmena los hacen una fuerza peligroda de controlar. Las bandas crecen y controlan secciones, luchando entre ellos y millones subsisten entre los restos de la lucha. Más lejos de ellos,por encima de sus cabezas ,la energia llega al sistema de iluminación antiguo, mientras aún más lejos por encima , los sistemas de circulación de aire limpian el aire para aquellos los bastante ricos para permitírselo. Es un sistema jerárquico, y despiadado, con los poderosos con fuerzas militares suficientes para contener la población, esto hace que una colmena sea unmodo muy eficiente de almacenar a miles de millones de personas. Si cada persona tuviera una casa sobre la tierra el planeta entero sería invadido con las casas y ningún espaci estaria habilitado para las instalaciones de producción.

Los Mundos Colmena son importantes debido a sus exportaciones. Aunque no alcanzan en ninguna parte ni de cerca la producción de un Mundo de Forja el número de trabajadores da un capacidad enorme de produccion de una gran cantidad de materiales.Los habitantes de las colmenas, al ser tan brutales y salvajes como los de los Mundos Salvajes también proporcionan el mejor material humano de lucha al Imperio.  
  
MUNDOS COLMENA FAMOSOS

Armageddon 
Avellorn 
Gehenna Prime 
Holy Terra 
Ichar IV 
Kado 
Lastrati 
Medusa V 
Mordian 
Necromunda 
Scintilla 
Vanaheim 
Verghast


traducido y adaptado del lexicanum por Me.